Written by 5:45 pm Alimentación

Comer: Resumen de los principios generales de la dieta 

Conviene comer en un entorno ordenado y en una atmósfera tranquila, con la mente en calma. La compañía y el ambiente deben ser agradables.
Mujer contenta comiendo ensalada
  • Media cucharadita de jengibre rallado con una pizca de sal es un aperitivo excelente y enciende el AGNI, el fuego digestivo. También se estimula el AGNI echándose agua fría sobre la cara, el cuello y las manos antes de sentarse a comer.
  • Conviene comer en un entorno ordenado y en una atmósfera tranquila, con la mente en calma. La compañía y el ambiente deben ser agradables. Mientras se come no es bueno trabajar, escuchar música, leer ni ver la televisión. 
  • Siempre hay que sentarse para comer. Conviene hacerlo más o menos a las mismas horas cada día. 
  • No hay que comer con demasiada rapidez, ni demasiada lentitud (unos 20 minutos); hay que hacerlo sin interrupciones. 
  • El volumen de la comida más copiosa del día debe ser equivalente a ¾ de la capacidad del estómago aproximadamente, que es el que cabe en las dos manos ahuecadas. Lo mejor es que un tercio de lo que se come consista en un alimento líquido, como, por ejemplo, una sopa. 
  • No es bueno comer de nuevo o tomar algún tentempié cuando todavía no se haya digerido la comida anterior, a menos que se trate de una pieza de fruta. Entre comida y comida deben pasar de tres a seis horas, en función del tipo de alimentos que se haya tomado.
  • Si se desea beber algo mientras se come, lo mejor es tomar un poco de agua caliente o tibia. No es aconsejable beber gran cantidad de líquido de una vez antes de comer ni en las dos horas siguientes. 
  • Beber cantidades excesivas de agua (tres a cuatro litros diarios) puede producir obesidad, trastornos renales y deficiencia de minerales y vitaminas, mientras que beber muy poca agua hace que el cuerpo se deshidrate. Para satisfacer las necesidades mínimas del organismo es preciso beber cada día de seis a ocho vasos de agua (a temperatura ambiente o tibia). Tal vez haya que incrementar la cantidad cuando el tiempo sea caluroso y seco, cuando se haga ejercicio o en épocas de mucho estrés. Si el color de la orina es amarillo oscuro, hay que beber más agua; si la orina es incolora, hay que beber menos. 
  • El consumo de alimentos fríos, como helados, y de bebidas frías puede reducir la resistencia a la enfermedad, afectar al AGNI y provocar congestión por mucosidad. 
  • La dieta debe ser equilibrada e incluir los seis sabores –dulce, agrio, salado, acre (especias), amargo y astringente–, por lo menos en una de las comidas del día. Sin embargo, conviene seguir las indicaciones del apartado anterior con respecto a las necesidades específicas en materia de sabores y a las necesidades o desequilibrios fisiológicos del tipo corporal de cada uno. 
  • Lo mejor es no calentar o cocinar con miel; el calor la destruye y la hace tóxica. 
  • Nunca hay que comer justo antes de meterse en la cama. Para evitar los trastornos del sueño deben transcurrir por lo menos tres horas entre la comida y el momento de irse a dormir. Si uno suele acostarse a las 20.00 horas, lo mejor es que cene a las 18.00 horas.
  • Los alimentos deben masticarse bien, porque el proceso digestivo comienza en la boca. 
  • La ciencia ayurvédica no recomienda tomar demasiados alimentos crudos, como hortalizas crudas, copos de avena no cocidos, granos no cocidos, etc. La fruta es una excepción, pues ya viene «cocinada» o madurada por el Sol (véase también el apartado del capítulo 14 titulado «¿Crudo o cocinado?»). El tipo Pitta es el único de los tipos corporales que es capaz de digerir más alimentos crudos. 
  • Lo mejor es no comer cuando la mente está dominada por fuertes emociones como la rabia, la inquietud o la pena. Conviene esperar a que se haya tranquilizado un poco, ya que el sistema digestivo no funciona cuando se está estresado. 
  • Dormir después de comer produce letargo e incrementa el Kapha y el peso corporal. Sin embargo, es bueno descansar durante unos diez minutos después de comer y, si es posible, pasear durante diez o quince minutos. 
  • La comida debería ser siempre deliciosa y agradar a los sentidos; conviene que la prepare un cocinero contento.

Moritz, Andreas. Los secretos eternos de la salud (SALUD Y VIDA NATURAL) (Spanish Edition) (pp. 372-374). EDICIONES OBELISCO S.L.. Kindle Edition. 

(Visited 240 times, 1 visits today)
Close